COMUNICACIÓN Y MARKETING
¿Qué son los vídeos satisfactorios? ¿Por qué la gente no puede dejar de mirarlos?
Son muy populares en las redes sociales y son contenidos con un potencial viral decididamente alto .
Imagínese la hoja de un cuchillo cortando lentamente un cilindro de plastilina de colores, creando finas rodajas que son todas iguales. Bonita sensación, ¿verdad?
Al grabar estas acciones y repetirlas en bucle, lo que se crea, según muchos expertos digitales, son los vídeos del momento: vídeos satisfactorios.
¿Cuáles son las razones del éxito de este tipo particular de vídeo?
La visión de una acción como la descrita anteriormente, repetida varias veces, provocaría la liberación de serotonina y dopamina en nuestro cerebro, sustancias que generan sentimientos como felicidad y positividad.
Son las mismas sustancias responsables de las sensaciones que experimentamos cuando consumimos azúcar, tenemos relaciones sexuales o recibimos una notificación en nuestro teléfono.
Las estadísticas nos dicen que ver videos satisfactorios te ayuda a relajarte y calmar los nervios . Un buen número de personas incluso los miran para facilitar el sueño.
Pero ¿cómo nos relajan estos vídeos?
La respuesta hay que buscarla en la teoría de las neuronas espejo : ver a alguien realizar una determinada acción provoca en nosotros la misma respuesta neurológica que tendríamos si hiciéramos esa acción nosotros mismos.
Más simplemente, nos complace ver un vídeo satisfactorio como si fuéramos nosotros mismos cortando arcilla con un cuchillo.
Advertencia: no todo el mundo tiene la misma reacción ante los vídeos satisfactorios, a algunos ver este contenido no les provoca ninguna reacción.
¿Por qué es una buena opción integrar estos vídeos en tu estrategia digital ?
Sencillo, porque los resultados hablan por sí solos:
- la tasa de clics en estos vídeos es extremadamente alta;
- aumenta la intención de compra;
- la tasa de conversión es más alta que la de los videos convencionales.
No olvides analizar primero a tu audiencia para comprender si los vídeos satisfactorios son adecuados para tu comunicación y definir un objetivo claro; de lo contrario, el riesgo de desperdiciar un valioso presupuesto es muy alto.
Cuando O bag nos pidió que lanzáramos la nueva línea de bolsos únicos en sus redes sociales, decidimos hacer un satisfactorio vídeo surrealista. La creación de un mundo de fantasía nos permitió contar la marca de una forma completamente nueva y original.
Imaginamos una línea de montaje de cuento de hadas donde las formas y los colores se encuentran y cobran vida.
El nacimiento de las bolsas se produce como por arte de magia en una sucesión de procesos fluidos y en completa armonía.
La mirada del espectador cede al magnetismo del vídeo y, escena tras escena, descubre el modelado del producto.