UNA MIRADA AL FUTURO

·

·

una mirada al futuro - Agencia Moro

Entrevista realizada por Mediastars.

 ÍNDICE

  1. Tecnología y nueva profesionalidad
  2. Empoderamiento de las empresas
  3. Internet del futuro: espacios virtuales y avatares

1flecha

Tecnología y nueva profesionalidad

¿Cómo la llegada de las nuevas tecnologías ha creado nuevos profesionalismos en el mundo de la comunicación y en qué dirección han cambiado las reglas con el inicio de la cultura Centrada en el Usuario?

Está claro que las nuevas tecnologías y la web en general han creado nuevas figuras (Director de marketing digital, Responsable de redes sociales, Gestor de contenidos, Experto en Google Ads, Experto en SEO, etc…).
Pero veámoslo desde otro punto de vista: ¿y si algunas de estas figuras fueran simplemente una evolución de figuras ya existentes en el mundo de la publicidad que deben adquirir nuevas habilidades para adaptarse a los canales?
Tomemos en consideración al creador de contenido. ¿No podría ser un director de arte que crea publicaciones/historias o contenido de vídeo en las redes sociales? ¿No podría el gestor de contenidos ser un director creativo con una visión general de todas las comunicaciones corporativas?
Mi lado pragmático sale a la luz cuando el escenario quiere complicarse.
Cada vez hablamos más de responsables de marketing Digital, yo sigo hablando de responsables de Marketing. Porque la cifra es la misma, simplemente enriquecida con habilidades digitales.

Ciertamente el rumbo de la publicidad en los últimos años ha dado lugar a una figura indispensable hoy en día: el analista de datos. Para mejorar el rendimiento de las campañas y acciones de marketing se necesita alguien que interprete los datos. Porque si sabes eliges, si no sabes crees que eliges.
Y es precisamente con el analista de datos que se pueden perfilar mejor los perfiles de los compradores y su comportamiento. Todos sabemos a estas alturas que el usuario ha cambiado sus hábitos, convirtiendo la fase central del proceso de compra (las buenas dirían la  intermedia desordenada ), en una parte muy importante para la conversión.

Así que si tuviera que pensar en una nueva figura en el mundo del marketing y la comunicación, podría ser el Behavioral Architect, es decir, el arquitecto del comportamiento del consumidor.

2flecha

Empoderamiento de las empresas

En este contexto, ¿cómo puede la intuición, la sensibilidad y el comportamiento respetuoso conducir al desarrollo y consecuente empoderamiento de las empresas?

El mercado, en este escenario tan competitivo, está sujeto a cambios frecuentes y no es fácil de predecir. Basta con mirar a Netflix, que después de haber sido líder y haber creado un mercado, ahora está sufriendo gracias a los distintos competidores que han surgido, y el hecho de no crear contenidos atractivos como antes en el último año le está haciendo perder cuota.
Precisamente porque todo es rápido y está en constante evolución, la intuición y la sensibilidad son dos habilidades que debe tener un emprendedor o directivo. ¿Cómo desarrollarlos? Mantener la mente abierta (sobre todo, eliminar la actitud de “hagámoslo así porque siempre lo hemos hecho así”), estar preparado para el cambio y destinar presupuesto o equipo a la innovación, ya sea para desarrollar su propio producto/ servicio o su propio marketing.

El otro aspecto fundamental es la persona. En concreto: invertir en entrenamiento personal y bienestar. No es en el trabajo inteligente que damos valor a nuestros colaboradores, sino en la comprensión de los objetivos de todos y creando un camino de crecimiento ad hoc.
El empoderamiento de las empresas se compone de una buena dosis de estrategia, compromiso y constancia, todo ello apoyado en equipos de personas competentes.

Pero, en mi opinión, hay una cualidad que las precede a todas y es la curiosidad. Porque la curiosidad es la antecámara de una mente abierta, y sólo de las mentes abiertas surgen las verdaderas innovaciones.

3flecha

Internet del futuro: espacios virtuales y avatares

¿El futuro de Internet se caracterizará por un conjunto de espacios virtuales atravesados ​​por avatares? ¿Cuáles podrían ser las oportunidades y los riesgos de este cambio?

Tomando la pregunta de frente, dados los miles de millones de dólares que las grandes empresas tecnológicas están invirtiendo en el Metaverso, la realidad virtual, etc., la respuesta es: sí, pasaremos mucho tiempo con nuestros avatares en mundos virtuales.
Analizando el contexto y los últimos años de evolución tecnológica, una vez que las masas se hayan cansado de vivir en el mundo virtual, también podría surgir una contracultura, una especie de “recesión”, que empujará más hacia un retorno a la experiencia física. Es difícil definir con precisión cuánto tiempo pasará hasta que todo esto ocurra.

Sin embargo, las oportunidades que puede traer la web 3.0 son muchas, empezando por la transparencia y la propiedad de los datos. Todo en la cadena de bloques es rastreable y visible, por lo que podría haber una verdadera revolución en temas como la privacidad y el uso de datos personales.
En lo que respecta al mundo de la publicidad, los NFT son una gran oportunidad, ya sea como contratos inteligentes (contratos reales sobre la propiedad física de bienes) o sobre la propiedad de derechos sobre obras de audio, visuales o intelectuales.

Hay un aspecto negativo que incide en la publicidad, pero como todo negativo esconde una oportunidad: el consumidor está sobreexpuesto a la publicidad e incluso en el metaverso la gente ya está pensando en crear diversos wearables, como un bolso Gucci o un Rolex para tu avatar. ¿Y si hubiera una manera de involucrar al usuario haciéndole participar de las ganancias de la plataforma que distribuye los anuncios? Ejemplo: ¿y si Google diera algo a cambio al usuario que ve el anuncio completo o que convierte gracias a un anuncio? El target sufriría menos patrocinios y sería menos pasivo, por lo que aumentaría la eficacia de la comunicación de la marca.
Blockchain y tokens serán probablemente la herramienta más completa para desarrollar este escenario.